blog

El Codees Calixtinus. Guía del Peregrino

Otro personaje famoso ligado al Camino es Aymeric Picaud, clérigo francés que en 1139 escribió un libro de viajes, el Codex Calixtinus o Guía del peregrino medieval, considerada la primera guía turística de la historia. El Codex detalla el viaje por el Camino Francés (desde Roncesvalles) con todo lujo de detalles en costumbres, lugares, gentes, paisajes, comidas, hospitales, iglesias, peligros y nombres de lugares, muchos de ellos aún reconocibles hoy en día. El libro se conservaba en el museo de la catedral de Santiago de Compostela.

Aymeric Picaud, clérigo francés de la región de Poitou, autor del famoso “Liber Peregrinationis” – quinta parte del “Codex Calixtinus” -, a su paso en 1127 por el collado axial de Ibañeta mostró su asombro ante las cruces que allí había depositadas: “Los peregrinos tienen por costumbre hincarse ahí de rodillas y orar vueltos hacia la patria de Santiago. Cada uno clava una cruz, estandarte del Señor. Hasta mil se pueden encontrar allí, de ahí que se tenga por el primer lugar de oración a Santiago en el camino”.

Se trata de una compilación anónima de textos relacionados con el apóstol Santiago, realizada entre los años 60 y 70 del siglo XII. Recibe este nombre debido a que el Papa Calixto II (1119-1124) aparece como responsable y verdadero autor de gran número de los textos que lo forman. Sin embargo, parece que la persona que ordenó, clasificó y compiló todo ese conjunto heterogéneo de textos fue Aymeric Picaud, clérigo de Parthenay-Vieux. También se le conoce por el nombre de Liber Sancti Jacobi.

Los distintos textos aparecen distribuidos en cinco libros, de contenido y extensión desigual:

Libro 1.º: Constituido por sermones y homilías en honor del Apóstol, dos relatos de su martirio y oficios litúrgicos para su culto, firmados por Calixto II y otros Padres de la Iglesia.

Libro 2.º: Contiene veintidós narraciones en las que se describen algunos milagros realizados por el apóstol Santiago. El libro va precedido de un prólogo en el que se señala la universalidad de beneficiarios y de naciones de los sucesos milagrosos.

Libro 3.º: Compuesto por la Epístola del Papa León; el relato de la traslación del apóstol Santiago (que viene a ser una justificación de la presencia de su cuerpo en España); un capítulo sobre las solemnidades de Santiago; y otro sobre las virtudes de las caracolas marinas que solían comprar a modo de souvenir los peregrinos.

Libro 4.º: Cuenta la crónica de Turpín, arzobispo de Reims, más conocido por el nombre del Pseudo-Turpín. Narra la campaña de Carlomagno en España por orden del apóstol Santiago y la historia de Roldán, con la derrota de Roncesvalles y su muerte.

Libro 5.º: Más conocido como la Guía del Peregrino (Liber Peregrinationis), se trata de las notas de un viaje realizado a Compostela en el que se fijan las rutas de un itinerario jalonado por la presencia de 31 cuerpos santos que se deben visitar y venerar y se describe además la ciudad de Santiago y su catedral.

Libro 6.º: Apéndices. Es una miscelánea de varias composiciones litúrgicas, varios himnos, una bula atribuida a Inocencio II para confirmar la autenticidad de la compilación, milagros en prosa y verso.

Codees Calixtinus. Guía del Peregrino